jueves, 25 de diciembre de 2008

LA PRESERVACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DEL CUSCO ANTE EL CRECIMIENTO DE LAS CIUDADES CONTEMPORÁNEAS

I.- El Centro Histórico Del Cusco Y El Capitalismo De Ficción De Vicente Verdú.

Dentro de los problemas de la sociedad latinoamericana inherentes a sus estructuras socio-económica, las ciudades y los centros históricos actúan como péndulos siguiendo una ruta con dos extremos, entre ciudades genéricas e históricas.
A propósito del artículo de Luís Nieto Degregori haremos un recuento por estos dos extremos de nuestro péndulo, las ciudades genéricas se parecen unas a otras, centros comerciales calcados de un lugar a otro, las famosa franquicias en las plazas y avenidas más céntricas: Mac Donals, Pizza Hut, kentukys y más recientemente, Cafes Starbucks, siguiendo las líneas Degregori “han perdido pequeños detalles que podrían distinguirlas como un mercado, una vieja estación de ferrocarril, una vieja botica que aún conserva viejos estantes del siglo pasado, etc., etc. Son tan semejantes unas con otras que podría intercambiarlas de lugar en el mapa y no pasaría nada[1]
Por lo indicado, aún me atrevería a decir que no estamos en este extremo del péndulo.
A lo largo de los siglos el cusco fue labrando un rostro propio e irrepetible y por lo mismo estamos llamados a valorar cada una de sus edificaciones y también la cultura viva que se desarrollo en torno a ella, por su trazado y construcción constituye el híbrido e integración más compleja entre la cultura pre-colombina y la colonial, no olvidemos también el valor histórico que encierra cada una de sus edificaciones que la han convertido en patrimonio de la humanidad: pero caminamos a pasos agigantados hacia un nuevo orden mundial, que sociólogos como el español Vicente Verdú llama capitalismo de ficción, porque tiene mucha intervención de las industrias de entretenimiento y el enseñoramiento de la realidad virtual, el autor imagina la transformación de ciudades históricas en enormes parques de diversiones o en estudios de cine.

II.- ¿Es Este Un Fenómeno Reciente?

Lo que muchas investigaciones que han dedicado sus líneas a este fenómeno de modernización de los centros históricos, han obviado, es mirar a través del tiempo; El Centro histórico del cusco atravesado por muchas vicisitudes, más que ninguna otra en América Latina, durante sus diez y un poco más años de existencia[2]
Para comprender este proceso revisemos las páginas del Arq. Paulo O. D. de Azevedo.

Ø En 1535 con el arribo de los conquistadores españoles el cusco sufrió su primera desfiguración con el cercamiento de sus límites.

Ø En 1541, cuando superada la etapa de inestabilidad cambian las techumbres de paja por tejas, e incrementan a la ciudad de piedras adobes secados al sol.

Ø En 1571 con la visita del Virrey Toledo, se construye la catedral y se agrupa a la población en siete parroquias coincidentes con los antiguos ayllus.

Ø La decadencia económica[3] por la que atravesó el cusco durante este periodo permitió preservar su fisonomía casi intacta hasta el terremoto de 1950.

Ø Son sin embargo las intervenciones posteriores a este fenómeno las que desfiguran álgidamente su estructura, aún más peligrosa fue la intervención de la oficina técnica para la reconstrucción del cusco y la oficina nacional de planeamiento y urbanismo, la propuesta que plantearon era la renovación de un núcleo central de la ciudad para la construcción de un centro cívico –administrativo felizmente las dificultades económicas que atravesaron impidieron la concreción de este proyecto.

Ø En 1951arribo al cusco la misión UNESCO, estuvo compuesta por el profesor Gea Kuble (U. Yale), Luis Mac Gregor (Mexicano), la conclusión de esta misión fue, sucintamente: desechar las propuestas tendientes a restaurar la antigua capital Histórica, demoliendo los edificios del periodo colonial, y la construcción de una ciudad moderna, desestimando las estructuras anteriores[4]

Ø Hacía la segunda década del siglo pasado la difusión de la ciudadela comienza a delinear la fisonomía turística de la ciudad.
consecuencias.

o La demolición de toda una manzana para la construcción de un hotel neo colonial (1943).
o Mutilación parcial de santa catalina para la construcción de un mercado de abastos.
o La creación de Av. El sol
o La intervención de edificios importantes como el palacio de los marqueces de Buena vista y Rocafuerte.

III.- Situación Actual

Las ciudades de América Latina son una expresión de la teoría y práctica urbanas practicada en España y Portugal. En el caso de cusco que se constituye como una ciudad histórica existe la intención de mantener su trazo y suelo original, el que se produjo durante el siglo XIX (luego de algunas intervenciones)
“A diferencia de Brasil, donde los trazos originales elegidos ocuparon por lo general una superficie menor y exigieron continúas ampliaciones para dar cabida a las necesidades de la creciente población”[5].
El cusco no tuvo una temprana urbanización es por ello que aún con estas desfiguraciones sufridas a lo largo de su historia podemos considerarla ciudad histórica y no como en Buenos Aires, Santiago de Chile, Río de Janeiro que están irremediablemente perdidas[6]
Este proceso de moderna urbanización es un desacierto, por enfrentar por vías separadas lo que constituye una realidad única: los planificadores rutinarios desatendiendo la pre-existencia de áreas armónicamente estructuradas y perfectamente integrables en una ciudad[7]

IV.-Tendencias Negativas

Hasta ahora lo habitual es privilegiar al turista antes que al habitante generando escenografías atractivas a nivel urbano a modo de ciudades museo[8]

Las ciudades históricas dejan de ser un lugar de residencia de sus vecinos quienes ceden sus antiguas viviendas a hoteles, restaurantes, museos, agencias, todo de un lujo que termina siendo prohibitivo para la población local. El siguiente paso, para completar el paquete turístico es que la ciudad ofrezca los mismos servicios a los que el turista esta acostumbrado[9].

Una manera poderosa que derrama múltiples puntos de vista contaminantes y a partir de los cuales la ciudad, antes o después trastorna su aspecto para atender a las visitas[10].

Vamos a retratar algunos efectos de este proceso “modernizador” a partir de un estudio sobre el barrio de san blas[11]

1.- Descaracterización.- se esta perdiendo la variedad tipológica de las casas por edificaciones modernas o sustituidas por otras nuevas, ruptura del tejido físico del barrio lo que trae consigo perdida del entorno paisajístico y la perdida patrimonial.

2.- Cambio Acelerado Del Uso Del Suelo.-esta relacionado con la dinámica que se da por el turismo, esto se manifiesta en la notoria especulación urbana que hace que los precios de los terrenos y edificaciones, así como los servicios que se prestan son sin duda los más elevados de la ciudad; además de la apertura de hostales, hoteles y restaurantes, tiendas souvenirs y artesanías, servicios diversos relacionados con el turismo.

3.- Alteración Del Espacio Público.- la plaza de San Blas se convirtió en una playa de estacionamiento, en el caso de la plaza de armas es un lugar desembarque de los buses con turistas.

4.- Contaminación Visual Las Construcciones Atípicas.- que rompen el perfil de las calles en general la imagen del cusco.

5.- Desintegración Social.- desplazamiento de la población, el papel de las juntas vecinales ya no son vecinos si no empresarios.


Este modelo urbano de atención al turista es incompatible con el organismo de la ciudad anterior y en efecto conduce a su destrucción asimilando calles antiguas a la nueva rue corredor modernos, e interpretando los edificios antiguos como unidades independientes.

V.- Turismo y Patrimonio Cultural en Tiempos de Neoliberalismo y Globalización.

Quiero iniciar esta parte del artículo a partir de la premisa planteada por P. Azevedo “la preservación de los centros históricos no se pudiera hacer contraviniendo la evolución histórica de las ciudades si no a través de la misma, esta evolución debe ser bien entendida y debe estar ligada al desarrollo urbano y social”[12].

Ø La ciudad del cusco es pues toda ella, histórica y por lo mismo es también toda ella contemporánea, el problema pues no esta en la fecha de iniciación de cada una de sus componentes, sino en la vigencia de los mismos, es posible que convivan ambas pues no hay oposición entre las ciudades históricas y las ciudades modernas. La idea y el reto es adecuar constantemente el conjunto y cada una de las partes a los requerimientos del presente sin pérdida de la historicidad.
Ø El cusco ha sido y es, destino turístico del mundo, no intentamos escapar del mismo intentamos presentar un propuesta para que el cusco no se vea por la misma actividad convertida en una ciudad genérica que responda sólo a las necesidades del turista.
Ø El turismo puede constituirse como un eje motivaciónal de conservación y sólo se logra adoptando un marco de comprensión e integrando en la concepción de desarrollo la salvaguarda de los valores culturales y para ello se requiere una imaginación y dominio técnico este conjunto será valorado como propio por el hombre en tanto responda a sus requerimientos presente y se manifieste complementariamente como testimonio de sus raíces en tanto se logré la ciudad y el paisaje con historia.

VI:- Propuestas Y Sugerencias

1.- Para superar las contradicciones en el manejo de las áreas urbanas es necesario, además de tiempo y esfuerzo, una tenaz acción de divulgación, desarrollar con cuidado y lucidez doctrina, orientación y métodos que puedan ser aplicados eficazmente en nuestro país en adecuadas condiciones y en el próximo futuro.
2.- La participación de los gobiernos locales y los organismos de ciudadanos en tareas de preservación.
3.- Impulsar el proyecto de las juntas vecinales que desarrollan labores de preservación en coordinación con ONG’s y gobiernos para salvaguardar sus barrios tradicionales en tareas de recuperación de espacios tradicionales.
4.-La conservación de ciudades históricas debe ser una operación destinada a revitalizar no solo a los inmuebles si no priorizando la calidad de vida de la sociedad que los habita, aplicando su capacidad cultural, equilibradando su tecnología tradicional con la contemporánea.
5.- se advierte la necesidad de un abierta compaña de concientización, no solo del valor cultural si no de los caracteres social viviente de los centros históricos.
6.- Se trata de concebir y llevar a la práctica programas de preservación que sean culturalmente efectivo, socialmente progresistas y económicamente viables

[1] Nieto Degregori Luis, “el ayllu se va… ¿y starbucks no aprende? Parlante- Revista del Cusco Año 23-Nº 93 junio-julio
[2] Tiempo estimado a partir del período republicano cuando fue erguida como segunda ciudad genérica del la república año de 1825
[3] La decadencia económica se debió a que se sustituyo la producción textil de bayetas por la del comercio libre de paños extranjeros.
[4] Corradine Angulo Alberto, Análisis De Su Territorio Y Acciones Para Su Recuperación –Memorias Cátedra UNESCO. Gestión Integral Del Patrimonio En Centros Históricos Colombia 1977 P. 34-43
[5] Ídem
[6] Cravotto Antonio Integración Con Los Problemas De La Ciudad Contemporánea Doc. Coloquio sobre la preservación de los centros históricos UNESCO/PNUD Quito-Ecuador, 1970
[7] Ídem
[8] Camotero Eliana Coloquio Sobre La Preservación De Los Centros Históricos UNESCO/PNUD Quito-Ecuador, 1970
[9] Íbidem
[10] Vicente Verdú, Análisis De Su Territorio Y Acciones Para Su Recuperación
[11] José María Gómez García ed; nieto Degregori luis, San Blas la destrucción de un barrio histórico
[12] Íbidem.

Marilia Peceros Valencia
Presidente del la Clínica Jurídica del Cusco
Estudiante de Derecho de la UNSAAC

jueves, 11 de diciembre de 2008

¿Quienes somos?

Somos una organización sin fines de lucro,