miércoles, 28 de enero de 2009

HUATANAY: ¿CONTAMINACIÓN O DESTRUCCIÓN?


Clotilde Florez Vasquez[1]

1. GENERALIDADES
El agua es un recurso natural que existe prácticamente desde el principio de la existencia de nuestro planeta (4.55 mil millones de años). Su naturaleza se compone de tres átomos, dos de oxígeno que unidos entre si forman una molécula de agua, H2O, la unidad mínima en que ésta se puede encontrar. La forma en que estas moléculas se unen entre sí determinará la forma en que encontramos el agua en nuestro entorno; como líquidos, en lluvias, ríos, océanos, camanchaca, etc., como sólidos en témpanos y nieves o como gas en las nubes.

Gran parte del agua de nuestro planeta, alrededor del 98%, corresponde a agua salada que se encuentra en mares y océanos, el agua dulce que poseemos en un 69% corresponde a agua atrapada en glaciares y nieves eternas, un 30% está constituida por aguas subterráneas y una cantidad no superior al 0,7% se encuentra en forma de ríos y lagos que son y han sido nuestra principal fuente de agua para la vida y el desarrollo de la civilización, constituyen no más del 0.3% del agua dulce del planeta.
Éste recurso es por demás importante para todo ser vivo en el planeta tierra, estaría demás mencionar que nosotros, los seres humanos, somos uno de los seres que más necesita el agua pues el agua en los seres humanos adultos representa entre un 65% a un 70% del peso corporal, en un bebé representa del 80% al 90%; y se encuentra en los huesos, la sangre, tejidos musculares y en todos los fluidos del cuerpo humano. Algunas funciones importantes del agua en nuestro organismo son:

Mantener la humedad en los pulmones a fin de que se realice la respiración.
Lubricar y limpiar la superficie de los ojos con las lagrimas; y de la cavidad bucal con la saliva.
La saliva al humedecer la lengua nos permite sentir los sabores de los alimentos.
Desintoxicar nuestro organismo por medio de la transpiración y orina.
En la generación de energía y tejidos, como músculos y huesos, a partir de los alimentos ingeridos, producimos una cantidad de sustancias que el cuerpo no utiliza o no es capaz de utilizar, y que son eliminadas por la orina y transpiración, evitando así que estas se acumulen provocando enfermedades.
Regular la temperatura del organismo, a modo de termostato corporal.

2. LAS GOTAS DEL CUSCO
En la ciudad del cusco, donde habitamos poco más103 836 personas aproximadamente, tenemos buena cantidad de agua dulce, entre ríos, riachuelos y manantes; que son un privilegio para nosotros, considerando que en otros países como Sudáfrica y Asia las personas carecen de la cantidad necesaria de este vital recurso, pese a ello existe una cantidad de personas que aún no accede a un adecuado servicio de agua y que adolece de ciertos problemas por ello.

Es de suponer que el problema de accesibilidad al agua se debería de solucionar en los siguientes años, pero por lo que viene ocurriendo lo más probable es que ocurra todo lo contrario y más personas vean limitado su acceso a éste líquido debido a los impactos de la contaminación que se viene produciendo en el río Huatanay de nuestra ciudad.

Actualmente en nuestra localidad, en nuestro país, incluso en el mundo entero encontramos que se esta produciendo una variedad de problemas que mucho tiene que ver con los cambios climáticos que actualmente ocurren en las distintas regiones alrededor de nuestro planeta. Recientemente se puede escuchar en los medios de comunicación masiva mensajes en los que se vaticina una crisis hídrica dentro de 20 años aproximadamente, a demás de dar mensajes que buscan concienciar a la gente para lograr un uso racional del agua, que poco a poco parece dar algunos atisbos de logros; sin embargo lo poco que se ha dicho a cerca de la contaminación de nuestras principales fuentes de agua no ha logrado calar en la conciencia de los pobladores, es así que como ejemplo claro y preciso encintramos al río Huatanay que tiene un curso que atraviesa la creciente provincia del Cusco.
Una cultura popular poco respetuosa y desconsiderada con la naturaleza a demás de exageradamente cínica e indiferente han provocado que un río; en el cual hace unas décadas se podía realizar actividades de pesca y hasta recreativas, hoy se encuentre en tal grado de contaminación que es considerado como u río “muerto”, pues a carecer de flora o fauna; no es visto más que como un recolector de residuos, de la provincia del Cusco.
Se han hecho muchos proyectos de limpieza y conservación de éste afluente del Vilcanota y sin embargo poco, por no decir nada, se ha logrado. Se dice que se va a hacer una limpieza y se llega a quitar algunos desperdicios sólidos que hay en las riveras del río, pero eso sólo por unos cuantos días e inclusive por unas cuantas horas que no logran una real limpieza del río.

3. LA PROTECCIÓN DEL AGUA DESDE LA CONSTITUCION
Pues sí, desde la constitución se protege el agua pues, s de suponer que cuando reconoce en el numeral 22 del artículo segundo de nuestra actual constitución el derecho a “A la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.”, reconoce también el imperioso deber de conservar el ambiente adecuado para un correcto desarrollo de la persona, considerándola como fin supremo del Estado, que concuerda también con lo pronunciado en el artículo primero del titulo preliminar, del actual código del medio ambiente y recursos naturales que a tenor señala: “Toda persona tiene el derecho irrenunciable a gozar de un ambiente saludable, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, y asimismo, a la preservación del paisaje y la naturaleza. Todos tienen el deber de conservar dicho ambiente.
Es obligación del Estado mantener la calidad de vida de las personas a un nivel compatible con la dignidad humana. Le corresponde prevenir y controlar la contaminación ambiental y cualquier proceso de deterioro o depredación de los recursos naturales que pueda interferir en el normal desarrollo de toda forma de vida y de la sociedad. Las personas están obligadas a contribuir y colaborar inexcusablemente con estos propósitos”. Y ¿Cómo es que realiza el estado esta labor tan importante?, si es el primero en obviar las leyes que protegen el medio ambiente, y sobretodo los recursos hídricos, al no tomar la importancia debida a los estudios de impacto ambiental que se realizan de manera somera para facilitar la “inversión” privada. En nuestro es un gran problema los derrames que provocan la destrucción de un sin fin de ecosistemas, producidas por un mal manejo de recursos como el gas o el petróleo que irónicamente traen desarrollo a los pueblos, o los relaves mineros que no cumplen adecuadamente con las normas técnicas exigidas para que se evite un daño grave al ecosistema, pero que lo dañan en proporciones que no son para nada leves, pero que si embargo parecen no ser tan importantes para un estado asustado de perder popularidad fuera de sus jurisdicción en especial ante aquellas “empresas” interesadas a invertir en nuestro país. Éste tema aún es controversial y polémico que merece un tratado mucho más extenso de lo que uno se puede imaginar.

4. EL RPOBLEMA DEL HUATANAY: HOMBRE CONTRA NATURALEZA
El río Huatanay enlaza todo el trayecto entre Cusco y Piquillacta (30 kilómetros aproximadamente), creando un amplio valle de pendiente suave y ricas tierras de labranza que, en la antigüedad, suplió las necesidades de abastecimiento de la ciudad del Cusco y sirvió de asiento a sus ayllus; pero eso sólo es hablar de pasado.
Regresando al tema del que trata el artículo, la contaminación extrema del río Huatanay, en necesario mencionar que quienes más contaminan son aquellos que viven en las cercanías del río, que paradójicamente son aquello que más afectados se ven por diversas enfermedades producidas por los diferentes agentes patógenos que se alberga en las aguas del río Huatanay, pero al parecer no son concientes de ello; no es necesario hacer estudios profundos para saber cuán contaminado se encuentra éste torrente, pues basta con acercarse a cualquier puente que cruce de una orilla a otra para percibir, con todos los sentidos, la gravedad del problema, se pude ver una que otra tubería que desecha desperdicios líquidos de manera directa al río o un desmonte de residuos sólidos arrojados por algún poblador insensible, que prefirió lanzar su basura con la idea de que el río “desaparecería” como por arte de magia todo lo que a él ya no le es útil.


Para el Estado y sus representantes es tarea de primer orden cumplir con lo que las leyes dictaminan; ya sea la constitución, el código del medio ambiente y recursos naturales o las leyes que se refieran a la protección de nuestro medio natural; pues el fin supremo del estado se encuentra en la persona y de ello derivan los derechos como la vida la salud, la educación entre otros que están ligados de manera muy cercana al derecho a un medio ambiente equilibrado.
El Perú tiene el más alto porcentaje de recursos hídricos en forma de glaciares a nivel de Latinoamérica, los mencionados glaciares están distribuidos por todas nuestras cordilleras y dan nacimiento a riachuelos que poco a poco se van transformando en grandes torrentes de agua que pasan por poblados y poblados de los cuales también recibe más agua pero también daño, por lo que se hace necesario que en nuestras ciudades aparezcan empresas dedicadas al tratamiento y potabilización de esta agua para que sean aptos para el consumo humano y también realizar sistemas de alcantarillados que eviten contaminar los ríos, lagos, lagunas u otro tipo de fuente hídrica.
En el Cusco en los últimos años se ha dado un crecimiento urbano cuantioso a demás de desordenado que presiona mucho más a los ecosistemas y recursos que encontramos en esta provincia, con ver las estadísticas nos vasta y sobra para saber la presión que sufre nuestro medio, del año 2001 al 2007 la empresa de SEDACUSCO[2] ha realizado 343 082 conexiones de agua potable, es decir , que igual numero de viviendas cuentan con un servicio que les facilita el acceso al agua; en el mismo lapso de tiempo encontramos también que la misma empresa ha realizado 308 607 conexiones de alcantarillado, y al igual que antes significa que en la misma proporción numérica las viviendas cuentan con un servicio que les permite eliminar aquellas aguas que ya no pueden ser usadas adecuadamente por las personas. Con estas cifras también surgen varias preguntas ¿Qué sucede con la diferencia numérica de 34 475 entre los que poseen cañerías de agua con una conexión de alcantarillado y aquellos que sólo cuentan con cañería? ¿A dónde desechan las aguas servidas esas 34 475 viviendas?, pues las respuestas se encuentran cuando pasamos cerca del principal receptor de desechos del Cusco, el ancestral rió del Huatanay, y llegamos a ver tuberías que salen de las riveras y por las cuales se están expulsando líquidos de color y hedor perturbadores. Así pues nos damos cuenta de que existen desagües provisionales de las viviendas cercanas al río, que ven en éste la posibilidad de deshacerse de lo que no le sirve y de paso ahorrarse un poco de dinero al no pagar por conceptos de alcantarillado, a la empresa correspondiente.


Sabemos que cada cierta distancia las aguas del río tienen una capacidad de auto depuración que le permiten ser nuevamente un ecosistema variado y activo, sin embargo en la ciudad es de verse que la población ocupa gran parte del recorrido del río y ello provoca que se rebase el límite para un proceso natural de recuperación propia del río y como consecuencia el nivel de contaminación, en lugar de descender con la distancia, por el contrario se incrementa, y en ello no solo colaboran los desperdicios domésticos, sino también los desperdicios de naturaleza que provienen de los denominados “mercados populares” como Huancaro, El Molino y otros centros de abasto cercanos al río que lejos de contribuir con la difícil tarea de conservar el medio en el que vivimos, arrojan cualquier elemento que ya no se pueda vender a causa de su mal estado de composición o por la poca utilidad que le puedan dar. En todos estos lugares encontraremos un letrero que en esencia nos dará la siguiente advertencia: “Prohibido orinar o botar basura bajo sanción o multa”, no obstante parece ser que éste es un letrero de decoración al que muchos dan lectura pero pocos entienden el mensaje o simplemente “saben” que dicha sanción no se hará efectiva a pesar de estar considerada, la norma, desde 1990 en el anteriormente mencionado código del medio ambiente y recursos naturales en su artículo 15 que señala
“Queda prohibido verter o emitir residuos sólidos, líquidos o gaseosos u otras formas de materia, o de energía que alteren las aguas en proporción capaz de hacer peligrosa su utilización. La autoridad competente efectuará muestreos periódicos de las aguas para velar por el cumplimiento de esta norma”
Leyes vienen, leyes van, así es como parece que pensamos y no reflexionamos sobre las razones en las cuales se fundamentan las personas que redactan éstas leyes, como se mencionó anteriormente la razón es la protección de la persona y el bienestar de la misma, así de simple, pero a pesar de todo seguimos siendo inconscientes y al igual que el Estado parece que no le damos mucha importancia al tema quizá porque ya no estaremos cuando la crisis del agua explote o porque seguimos soñando que vivimos en un planeta que esta cubierto por abundante agua y que por lo tanto ésta nunca se acabará; es cierto el agua nunca se va acabar, pero sí el agua que nosotros podamos consumir llegará a su límite y simplemente dejará de correr y dar vida para estancarse y dar paso a la muerte.

CONCLUSIONES
1.- En el Cusco falta en demasía una conciencia ambiental por parte de sus pobladores, que no se conseguirá a menos de que los centros de educación no incidan en el tema; aunque actualmente se pueden ver ciertos avances aún no es suficiente para poder salvar el río Huatanay.
2.- A pesar de la enorme cantidad de proyectos y pilotos que se han planteado para devolverle la vida al río, ninguno de ellos ha logrado un resultado significativo, lo que nos expresa que sólo se realizan por cumplir con la propaganda hecha pero no con los objetivos propuestos.
3.- El agua es uno de los elementos de los que nuestra salud depende mucho y ello se refleja cuando analizamos la calidad de agua que consumimos y la calidad de vida que tenemos. La Organización Mundial de la Salud habla de la estrecha relación que hay entre la salubridad del agua y enfermedades como diarrea, paludismo, esquistosomiasis, helmintiasis intestinales (ascariasis, tricuriasis, anquilostomiasis), encefalitis japonesa, hepatitis a, entre otras más.


[1] Estudiante de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y miembro de la Clínica Jurídica de Investigación y Defensa del Interés Público
[2] INEI. Perú: Anuario de estadísticas ambiéntales. Lima, mayo 2008

2 comentarios:

  1. Hoy Martes 24 de Noviembre saldrá un informe sobre la Contaminación del Río Huatanay en canal 35, Telenet, en el programa PRensa Acutal, a las 10pm. Realmente tenemos que trabajar en equipo, todos juntos, para encontrar soluciones a estos problemas ambientales que necesitan de toda nuestra atención y nuestra fuerza para salucionarlos.

    ResponderEliminar